Este edificio albergará las obras del pintor brasileño que le da su nombre. Se encuentra ubicado en una ladera de Porto Alegre, desde donde se contempla el estuario del Río Guíba.
“La nueva sede de la Fundación Ibere Camargo creada en 1995 alberga una colección de 4.000 obras del pintor Iberê Camargo, uno de los artistas brasileros más importantes del siglo XX. Constituye una superestructura de hormigón armado, moldeada in situ; contiene 9 salas de exposiciones, taller, auditorio, centro de investigaciones e información, biblioteca y videoteca, vestíbulo, librería, cafetería y estacionamiento subterráneo.
“La nueva sede de la Fundación Ibere Camargo creada en 1995 alberga una colección de 4.000 obras del pintor Iberê Camargo, uno de los artistas brasileros más importantes del siglo XX. Constituye una superestructura de hormigón armado, moldeada in situ; contiene 9 salas de exposiciones, taller, auditorio, centro de investigaciones e información, biblioteca y videoteca, vestíbulo, librería, cafetería y estacionamiento subterráneo.
La concepción brinda actitud al exuberante paisaje de estuario y al sky-line del centro histórico, eternizado por las áreas públicas y los vacíos de agua. El edificio se inserta en la pendiente de la montaña, sobre la cual se encuentra incrustado rugosamente, resolviendo el vacío generado por una antigua cantera.
Estructuralmente, el conjunto se equilibra con un gran balance en la cara opuesta, siendo el cuerpo del edificio propiamente dicho, su contrapeso. Visualmente, sin embargo, desequilibra la percepción de las rampas que arrancan y llegan a un mismo punto, ilusión ofrecida por su pie derecho doble y por las ideas de Siza, sensible a la cultura brasilera.
La obra tiene algunos detalles de diseño y constructivos que se podrían mencionar, pero dado el significado de la obra y la calidad ejemplar de su construcción, no tiene sentido realizar críticas. Tal vez sea más pertinente discutir sobre su reducido carácter paradigmático, inexorablemente inserta en un contexto de excepcionalidades, que como otras manifestaciones de la arquitectura brasilera, poco interactúa con el medio arquitectónico. No importa, es la obra fantástica de un artista.” Sergio Marquez
SOTANO
PRIMER NIVEL
CUARTO NIVEL
Muy interesante el post! ¿Podrías decirme quien es Sergio Márquez que nombras en uno de los comentarios?
ResponderEliminarGracias!