“El lugar es siempre lugar de algo o de alguien “-Aristóteles
Durante toda la historia de la humanidad el hombre a estado relacionado con el lugar, con la la razón del lugar y esta empieza como dice Muntañola.“
…cuando nos damos cuenta de que el lugar es lo más opuesto a la historia que puede darse, y que es el sujeto humano (con su cuerpo), lo único que constituye el puente que enlaza historia y lugar. Sin el lugar (y lo saben bien los locos, o los perdidos en el desierto, o en el mar, o en la nieve, o, simplemente, los emigrantes) se rompe la razón entre la historia y el sujeto; el lugar permite al sujeto navegar por la historia y permite a la historia «situar» al sujeto. Juntos (el sujeto, la historia y el lugar) son capaces de multiplicarse y desarrollarse. Separados, perecen forzosamente de inanición.
Descubrir las «funciones» del lugar dentro de este triángulo dialéctico que Platón definió como razón será el objetivo de las páginas que siguen. Si el lugar es este puente entre el sujeto y la historia, su existencia no podrá depender totalmente de ninguno de los dos, pero tampoco podrá prescindir de uno de ellos.
”El lugar siempre estará relacionado al hombre a traves de la historia, pues siempre se habita el lugar desde la historia y siempre se analiza la historia de un sujeto estando en los lugares que ha ocupado.Es por eso que el lugar es de gran importancia para el hombre y para la arquitectura, pues la arquitectura vive a través del lugar,y una arquitectura que no este vinculada a este simplemente estara condenada al olvido.
"Si piensas sobre algo conciente puedes empezar a analizarlo, pero si sientes algo es un pensamiento instantaneo" - Peter Zumthor
0 comentarios:
Publicar un comentario