El espacio Tiempo o Ma como se conoce en la cultura japonesa, es el entender del espacio, que solo cobra vida a traves de los sucesos o fenomenos que ocurren en el , es decir solo cobra sentido a traves del tiempo que fluye."Es el escenario de cambio y transformacion continua que simboliza la transformación del hombre con la naturaleza."Este escenario que es inseparable del tiempo tambien se puede ver en algunos puntos de la visión de la Bauhaus, en las obras de Paul Klee (1879-1940)"... tenia algo de mistico, y queria revelar las inmutables realidades que se ocultan tras las formas perecederas de las apariciones subjetivas." Ernst Gombrish
A travez de toda la obra de Ando podemos ver esta relación de Espacio - Tiempo "La confortable Habitación ha pasado a la eternidad en la forma de una corriente domestica de aire; los residentes y los objetos se desmaterializan en el flujo del espacio y del tiempo"
En la tradición sintoista en su esfuerzo por explicar los fenómenos naturales, creo modelos en los que el espacio y el tiempo permanecian ligados. Posteriormente estos modelos evolucionaron e introdujeron nuevos conceptos, pero conservaban este espacio-tiempo. Desde el comienzo el espacio no fue considerado como tal hasta que los Kami, deidades que dispensan la vida no penetraban en él. El arte de esperar la llegada del Kami genero la unión del espacio y el tiempo ya que lo esencial no fue la sustancialidad del espacio, sino el fenómeno que en el ocurrian, la llegada de la divinidad. De este modo el espacio solo tuvo sentido en relación a los sucesos y fenómenos que acontecian en el: el espacio fue percibido solamente en relacion al tiempo que fluye.
A travez de toda la obra de Ando podemos ver esta relación de Espacio - Tiempo "La confortable Habitación ha pasado a la eternidad en la forma de una corriente domestica de aire; los residentes y los objetos se desmaterializan en el flujo del espacio y del tiempo"
En la tradición sintoista en su esfuerzo por explicar los fenómenos naturales, creo modelos en los que el espacio y el tiempo permanecian ligados. Posteriormente estos modelos evolucionaron e introdujeron nuevos conceptos, pero conservaban este espacio-tiempo. Desde el comienzo el espacio no fue considerado como tal hasta que los Kami, deidades que dispensan la vida no penetraban en él. El arte de esperar la llegada del Kami genero la unión del espacio y el tiempo ya que lo esencial no fue la sustancialidad del espacio, sino el fenómeno que en el ocurrian, la llegada de la divinidad. De este modo el espacio solo tuvo sentido en relación a los sucesos y fenómenos que acontecian en el: el espacio fue percibido solamente en relacion al tiempo que fluye.
Es asi como Tadao Ando hace uso de este espacio-tiempo en su arquitectura, transformando sus espacios y desmaterializandolos a traves del uso de la luz y del hormigon."En este Espacio Tiempo, el espacio a dejado de ser consistente al disolver la integridad de los materiales, creandose un espacio etéreo, donde el techo no existe, y los muchos y el piso ya no operan como limites fisicos de la habitación. El espacio cambia, ahora es pequeño, y ahora es grande, forma y tamaño cambian. Podemos encontrar varios ejemplos de este tipo de espacio en la arquitectura de Ando."
Un ejemplo muy claro:
El acceso a la casa del té, presenta uno de los ejemplos mas sencillos y significativos en la aplicación del concepto de ma en la arquitectura. El edificio no es visible desde la puerta de entrada al recinto, la mayorìa de las veces esta ubicado en una esquina del jardin y cubierto parcialmente por una frondosa masa arbórea, sólo un camino de piedras delata su existencia. Estas piedras estan distribuidas de tal manera que condicionan la forma en que se caminara sobre ellas. El ma se manifiesta en el diseño de este camino como el elemento que organiza el movimiento de un lugar a otro: la separación de las piedras determinara el ritmo del emplazamiento; obligan a una parada, a una mirada que descompone en fragmentos, que son llevadas con instantaneas del jardin. Otro aspecto notable es que el camino de piedras, por ser serpenteante, presenta una perspectiva distinta desde cada piedra del mismo. Por lo tanto, cuando el visitante se desplaza a lo largo del camino, el escenario cambia; unas cosas se ocultan y otras se manifiestan. Hay un desarrollo del espacio en el tiempo.Nunca el visitante tendra una vista panorámica del jardin; unicamente visiones parciales que a manera de fotogramas podra engarzarlas en el tiempo.
"Deseo introducir un movimiento discontinuo dentro de mis edificios. En otras palabras , quiero permitirle a la discontinuidad jugar un papel importante en la organización total de los ambientes y espacios"Tadao AndoExtractos extraídos del libro tadao ando - la luz (sagrado,profano,espacio,geometria,simbolismo).Descarga el libro Tadao Ando - La Luzhttp://www.sendspace.com/file/094ch4
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